lunes, 14 de abril de 2008

Tarea 4


1. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Una competencia, es aquella que debe haber aprendido una persona durante la enseñanza obligatoria, y que le enseñará a desenvolverse en las diferentes fases y situaciones de su vida cotidiana. Para ello, deberá ayudarse de diferentes metodologías y recursos didácticos: medios de comunicación, convivencia,...

Aprender a utilizar algunos recursos como: libros (diccionarios, libros de texto, enciclopedias,...), nuevas tecnologías (ordenador, televisión, radio,...), puede favorecer a desarrollar estas competencias, al igual que nos pueden ayudar a saber interpretar la información que obtenemos de nuestro entorno: Internet, televisión, radio, conversaciones con los demás.

Las competencias básicas de primaria son:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta competencia consiste en tener habilidades para saber dónde buscar o de donde obtener la información necesaria en cada momento, así como también la habilidad para entenderla y utilizarla de la forma más adecuada.

Para entender algo no basta con tener la información, si no que debemos transformarla en conocimiento por medio de un razonamiento, una organización de conceptos y una relación de ideas.

De esta manera, podremos utilizar información para resolver problemas del día a día, tomar decisiones y trabajar tanto individual como colectivamente.

Esta competencia también comprende la habilidad del manejo de software y hardware, en la que podemos destacar la búsqueda de información oportuna en los sitios adecuados de la red, así como también saber utilizar correctamente los medios informáticos para organizar información y lograr un buen trabajo y un óptimo aprendizaje, también sacarles provecho en nuestro tiempo de ocio y utilizar esta herramienta de forma adecuada.

Con todo ello llegaremos a ser personas responsables, críticas, eficaces y autónomas.

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

En primer lugar, comentamos el área de educación física, como medio para fomentar el ocio, ya que se pueden encontrar en ella gran variedad de recursos para llenar los momentos los de nuestro día a día, siempre con la modificación individual de cada uno, con creatividad e interés.

Favorece también, el trabajo en equipo y la colaboración entre sus miembros, de forma que a la larga sabrán cómo actuar con la gente que les rodea, tengan o no que desarrollar un trabajo juntos.

El cumplimiento de las normas que conllevan la mayoría de los juegos les enseñará a respetar a los demás, a seguir unas pautas tal y como hacen los otros y sentirse superiores ni diferentes, favoreciendo así el comportamiento correcto dentro de la sociedad y la buena convivencia.

Los intercambios comunicativos entre alumnos y/o profesor-alumno ayudan a ampliar el vocabulario, a ser más competentes a la hora de comunicarnos con los demás, a clasificar la información adecuada y necesaria.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

Contenidos

Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Internet, televisión, radio)

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área. (ordenador)

Criterios de Evaluación

Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes. (Internet)

2. Resume y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Los medios tecnológicos son de gran utilidad cuando se utilizan correctamente. Podemos buscar multitud de información que nos puede ayudar a entender con más precisión algunos conceptos de la educación física, así como también reglas u otras características tanto de deportes determinados como del ejercicio físico.

Además del uso de búsqueda de información también podemos darle otra utilidad de importancia, consiste en la recopilación, selección crítica y desarrollo de trabajos relacionados con esta área. De esta forma aprenderán a elaborar documentos con la información adecuada y de la forma más apropiada utilizando los recursos de que disponemos, y aprendiendo más cosas sobre estos útiles de trabajo.

Para finalizar, podemos mencionar el intercambio de información. Hay mucha gente que no conocemos que puede tener opiniones y recursos que nos pueden ayudar, estos medios de comunicación nos dan la oportunidad de encontrar multitud de comentarios de gente que de buen grado está dispuesta a dejar información que cree importante en páginas de Internet para que todo el mundo pueda leerla beneficiarse de ella.

No hay comentarios: